Coaching para adolescentes

Ya no son niños pero tampoco son adultos. ¿Qué son? Lo que ellos elijan ser. ¿Y eso qué lugar les deja a los padres? El de acompañantes, pero un paso por detrás.

Reproducir vídeo
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Adolescencia

La adolescencia es una de las edades peor tratadas socialmente. El ojo público pone la atención en lo que no entiende o le incomoda porque parecen “pavadas”, pero realmente no tenemos en nuestra vida otro momento con tanto potencial como la adolescencia. Junto a los granos, los gallos, los enamoramientos y las caras de desdén, hay una autentica explosión de posibilidades, fortalezas y nuevas capacidades que en anteriores etapas no podía darse por falta de madurez cerebral.

Aprovechar esta etapa es el reto al que muchas familias se enfrentan, pues un adolescente es lo más parecido a una pastilla de jabón: si la dejas muy suelta, se cae; si aprietas demasiado, sale disparada. Ya no son niños, pero tampoco son adultos. Son precisamente lo que ellos decidan ser. Y eso deja a los padres en un lugar de acompañamiento, un paso por detrás. 

 

Coaching para Adolescentes

El coaching adolescente, aunque trabaja el problema, hace especial focalización en los recursos que tienen el menor y su entorno para que se desarrolle plena y satisfactoriamente. Para ello, a través diferentes técnicas y dinámicas, el menor se da cuenta e integra aquello que ha de cambiar para desarrollar todo su potencial y orientarse de manera equilibrada en esta etapa de cambios a todos los niveles.

Es un proceso de cambio personal que debe ser elegido por el propio menor (especialmente después de las dos primeras citas). Es un proceso confidencial donde el menor puede elegir no compartir con sus padres la información trabajada, aunque sí hacerles partícipes de los cambios que va experimentando. Únicamente es posible saltar esa confidencialidad en caso de que el menor esté en peligro real; en ese caso será el menor quien, con las herramientas adecuadas, lo comunique a sus padres o al profesional especializado.

Sesiones de coaching infantil

Solemos acudir a un coach cuando hay un problema que nos preocupa a nivel de comportamieto y es una buena opción. Además,  el coaching es realmente fantástico para establecer los cimientos de lo que será un adulto con identidad propia, con confianza, protagonista de su vida, sabedor de sus talentos y con una vocación clara para vivir una vida de propósito. Nuestra metodología de coaching + mentoring infantil trabaja de manera muy efectiva todas la áreas que están implicadas en el alineamiento de un niño:

Sesiones de coaching infantil

¿Quien soy más allá de lo que hago, sé, tengo, o se ve de mí? ¿Quién elijo ser ahora que soy un ser diferente a mis padres?

CREATIVIDAD

Desarrollo de la capacidad de SOLUCIONAR problemas cotidianos o incluso para trabajos académicos, proyectos y planificación de un futuro.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Herramientas psicoeducativas que llevan a la toma de conciencia emocional y a la gestión inteligente de las emociones propias y de las de otros.

DESARROLLO DEL TALENTO

Identificación de mis pasiones y talentos predominantes. Orientación del futuro académico con respecto a mis potencialidades.

EL BIENESTAR

Técnicas para estar en el presente, disfrutar del proceso, ser consciente de los sistemas a los que pertenece y cómo les influye y puede influir.

ACCIÓN Y OBJETIVOS

Desarrollar las habilidades necesarias para poner en marcha sus objetivos con compromiso y responsabilidad.

PROPÓSITO

Tomar conciencia de su propia transpersonalidad, su PARA QUÉ en la vida y cómo puede ponerlo al servicio de los demás según la etapa en la que se encuentra.

¿Quién realiza la sesión?

¿Qué experiencia y formación tiene?

Valeria Aragón

Master experto en Coaching, con inteligencia emocional y PNL certificado por ASESCO e ICF (Asociación internacional de Coaching).
Experta en Psicoterapia e Hipnosis por el Istituto Erickson de Madrid – Los Ángeles
PNL Master Practitioner y Trainer certificado por la ITA (International Trainers Academy of PNL, Grinder · Bostic · Carrol
Curso de Coaching Sistémico de Equipos Certificado por ICF por Liderhazgp
Curso de Coaching Sistémico Certificado de DS Humano, Bert Hellinguer Science e ICF
Instructora profesional de Firewalking certificada por el Firewalking Institute of Research and Education. Dallas, Texas.
Certificación en Creative Program Solving AVALADO POR LA CREATIVE EDUCATION FUNDATION (USA)Blue Hat en The Bono Thinking Sistems (Facilitador de pensamiento lateral). Green Hat en The Bono Thinking Sistems (Experto y facilitador en técnicas de creatividad aplicada).

¿Qué hace y qué NO hace un coach?

Las sesiones duran de una hora a hora y cuarto. En ese tiempo a veces el coach trabaja a solas con el menor, y en otras ocasiones está junto a los padres o hermanos si fuera necesario. En todas las sesiones, al final padres y niños ponen en común el plan de acción y las responsabilidades de cada parte.

Depende de cada caso y de las necesidades del menor, que es junto a sus padres quien elige la continuidad de proceso o su finalización. Los procesos duran de media de 4 a 10 sesiones. La frecuencia suele ser semanal, quincenal o mensual, dependiendo de las necesidades de acompañamiento que manifiesten el menor y la familia. Si a la tercera sesión no hay mejoras observables, el coach da por finalizado el proceso.

Temas de rendimiento (académico, deportivo, etc.), motivación, desarrollo del talento y acompañamiento en elecciones de futuro académico y profesional, gestión de conflictos, autoestima, gestión de las emociones, relación paternofilial y cualquier cuestión relativa al ámbito infantojuvenil que no esté dentro del marco de la patología. En estos casos, se cuenta con psicólogos especializados para el acompañamiento.

¿Hablamos?

LLÉVALO AL INSTITUTO

Si eres padre o madre, puedes ofrecerlo en el AMPA y organizarlo dentro del centro educativo, como ya lo han hecho varios centros e incluso la Diputación de Albacete.
Si eres maestro, jefe de estudios, orientador o director, también podemos llevarlo a tu centro.

Adolescentes de alto rendimiento

Con estos talleres trabajamos las siete áreas fundamentales para el completo desarrollo personal del adolescente. Nuestra metodología está avalada a nivel mundial por ICF (International Coach Federation) y llevamos más de 8 años poniéndola en práctica y mejorándola.

Coaching para los estudios y exámenes

Con estos talleres trabajamos las siete áreas fundamentales para el completo desarrollo personal del ADOLESCENTE. Nuestra metodología está avalada a nivel mundial por ICF (International Coach Federation) y llevamos más de 8 años poniéndola en práctica y mejorándola.

Formate en Coaching Educativo

Curso de Coaching Educativo

Infantojuvenil y Familiar Cerificador por ICF
Más Información
Ir arriba