Nosotros, al principio, éramos como todos los demás
También creímos que se trataba de conseguir metas, de ser positivos y de convertirse en “la mejor versión de uno mismo”. De hacer sí o sí “preguntas poderosas” para que la gente llegara a crear EL plan de acción. Pero, con el tiempo, detectamos que en todo esto había algo que no funcionaba del todo.
Esa visión rígida implicaba no ver las cosas conforme son ni a las personas tal cual están, en su propia complejidad. Es moverse tras ideas y estructuras simplistas que venden mucho pero que no son ni realistas, ni sanas ni sostenibles en el largo plazo.
Entonces, comenzó la búsqueda. Tuvimos que observar y que observarnos, que desaprender para volver a aprender de cero. Que alejarnos de la farándula y zambullirnos en todo lo que de verdad funciona de disciplinas de lo más dispares.
Para nosotros, tenía sentido encontrar una manera de acompañar a las personas que les permita estar de pie en la vida siendo coherentes con la vida tal cual es, y que a la vez les permita seguir flexibles al cambio y a la mejora continua.
Entonces, comenzó la búsqueda. Tuvimos que observar y que observarnos, que desaprender para volver a aprender de cero. Que alejarnos de la farándula y zambullirnos en todo lo que de verdad funciona de disciplinas de lo más dispares.
Así nació el coaching ECOintegrativo, nuestra particular manera de ver el coaching y que limpia todo aquello que no funciona de un coaching que se ha desvirtuado.
Y, con el tiempo, lo que en un principio empezó aplicándose al coaching, nos dimos cuenta de que en realidad era mucho más grande. De manera natural, se expandió y creció, dando lugar a nuestra filosofía:
La mirada ECOintegrativa. Una manera de hacer que enfoca cualquier proceso de cambio y crecimiento, sea del ámbito que sea, de forma ECOLÓGICA (respetando la integridad de la persona y de todos los sistemas de los que forma parte) e INTEGRADORA (que no excluye, no niega ni invisibiliza, sino que acepta y transforma).
Una “navaja suiza” que se sirve de lo más eficaz de disciplinas como…
Entonces, ¿qué es el coaching ECOintegrativo?
Coaching
Eco
Integrativo
Coaching
Eco
Integrativo
La mirada del coaching ECOintegrativo
Normalización
Sea lo que sea lo que el cliente haya vivido o traiga a la sesión, es fundamental comprender y hacer ver que simplemente es humano y es la vida. No es lo que pasa, sino lo que hacemos con lo que pasa.
Parificación
Una relación entre iguales donde el coach se mantiene en todo momento al mismo nivel que el coachee, sabiendo cómo sostenerse a sí mismo desde la vulnerabilidad y acompañar impecable y humanamente, sin dirigir ni proyectar nada propio.
Ausencia TOTAL de juicio de valor
El coach generará un entorno de conexión incondicional, recordándose a sí mismo que SÍ O SÍ tiene que tener sentido lo que hace/dice/piensa esta persona, como punto de partida para la transformación. Es una profunda intención de comprender.
Convicción
Tres convicciones son fundamentales: el cliente tiene recursos; si no los tiene, los puede desarrollar; y por último, todo esto se pone en funcionamiento mediante un proceso. Esta capacidad en el coach se llama “foco”. Recuerda: león que cambia de gacela no come.
Juego y desidentificación de sus ideas (la voz de su mente)
Lo que el cliente piensa es un producto de su mente. Tanto lo que creía como lo que ahora cree (tras la sesión) es solo una idea con la que ha de jugar y que ha de mantenerse flexible para poder seguir adaptándose eficazmente a lo que la vida traiga.
Quitar las muletas
Si el cliente lo puede sostener (no a cualquiera y no en cualquier momento), le impulsaremos a desapegarse de la ilusión del control, de que algo "es verdad", para que aprenda a sostenerse en la incertidumbre.
Empoderamiento a través de la consciencia
A cada pequeña pero importante toma de consciencia que el cliente haga sobre un tema, el coach le hará consciente de ello, y además le llevará la mirada a todos los recursos que antes no tenía y ahora tiene (y que puede llevar no solo a ese tema, sino a SU VIDA).
Asegurar el realismo para asegurar la sostenibilidad.
Confrontaremos cualquier idea que impida ver lo que simplemente es. Pondremos al client en contacto total de la realidad de la vida en todos sus matices, para queda comprobar por sí mismo que la vida merece la pena vivirla tal cual es (no como querría que fuera).