fbpx

Hipnosis ¿Es de verdad lo qué sale por la tele?

Antes de empezar a leer, os invito a que os paséis por otro artículo en el que hablamos sobre la hipnosis y la definimos. 
Mitos sobre la hipnosis.

Por supuesto que es cierta, pero hay más de lo que ves a simple vista. Comencemos por romper algunos mitos que existen sobre la hipnosis:

Se pierde la consciencia y es el hipnotizador quien tiene el control: FALSO

TODA HIPNOSIS ES AUTOHIPNOSIS, es decir; que si no quieres, no te da credibilidad y confianza el hipnotizador, no hay nada que hacer. Realmente es un CESIÓN MOMENTANEA DE LAS RIENDAS para focalizarte en algo, que en el caso de la hipnosis de espectáculo, es placentero e incluso anecdótico.

En el caso de la hipnosis terapéutica, es la necesidad de realizar el cambio, lo que logra un estado en el que la persona quiere ayudarse a sí misma, por lo que allana el terreno al hipnoterapueta en el proceso de la hipnosis.

Solo hay un pequeño porcentaje de personas que son hipnotizables, y las que lo son, son débiles mentalmente o poco inteligentes: FALSO

Es cierto que no todos tenemos la misma facilidad, pero todas la personas entramos en trance varias veces al día, cuando por ejemplo conducimos nuestros coches automáticamente, mientras la mente consciente anda focalizada en otro tema -por desgracia muchas veces, es negativo o preocupante-. La hipnosis es ese mismo estado, pero orientado a algo específico, de forma voluntaria, y con un fin positivo.

Sí que es cierto, que en la hipnosis de espectáculo, las personas que salen han sido específicamente seleccionadas por su facilidad natural para entrar en trance voluntariamente, y también es cierto que el hipnotizador en la mayoría de los casos ha tenido sesiones previas que han condicionado a la persona, de tal forma que cuando salen al escenario es más fácil y llamativo.

No podemos olvidar, que ésta también es una capacidad que se entrena, cuanto más lo haces, más fácil te va resultado, y más puedes poner la herramienta a tu servicio. Por ejemplo, la autohipnosis va cobrando cada vez más relevancia en el contexto médico para el tratamiento del dolor, el propio Milton Erickson, Médico psiquiatra y uno de los referentes más importantes en este campo, lo hacía cada día para bajar la intensidad de sus dolores a consecuencia de repetidas poliomielitis.

Bajo hipnosis se puede obligar a alguien a hacer algo en contra de su voluntad: FALSO

Tal y como afirma M. Erickson: “Los hallazgos experimentales, muestran fracasos consistentes al intentar inducir al sujeto hipnotizado a realizar actos objetables, contra sí mismo o contra otros, incluso aunque muchos de los actos sugeridos fueran aceptables para el sujeto en estado normal de vigilia”. Estamos mejor diseñados de lo que creemos.

La persona podría no salir del trance hipnótico, y quedarse así para siempre: FALSO

Todos podemos salir del trance cuando lo deseemos, solo que normalmente no queremos porque nos resulta placentero, o porque no sabemos que podemos salir. Si se abandonada a su suerte a alguien en estado de hipnosis, al cabo de un rato la persona simplemente pasa un estado de sueño fisiológico normal.

La hipnosis permite recordar con detalle todo lo que le ha ocurrido a la persona en el pasado: FALSO

“Las personas pueden “recordar” algo que realmente no ocurrió, pueden ser fragmentos seleccionado de una experiencia, o tomar trozos de distintas experiencias y combinarlos en un falso recuerdo”. Yakpo 1994

Otra cuestión es si en terapia, ese fragmento trabajado de forma adecuada, pueda dejar de bloquear a la persona en incluso ayudarla en vida cotidiana. En conclusión, la hipnosis en sí no es una terapia, es una herramienta que se puede utilizar en una variedad infinita de formas, que aprovecha esa parte de todas las interacciones humanas, en las que una persona se acerca a otra y le influye.

La gran diferencia es si se usa con un fin lúdico o terapéutico, yo personalmente creo, he experimentado en mi misma y en mis clientes, los enormes beneficios de la hipnosis terapeutica, pero he de respetar y respeto, que pueda ser utilizado a modo de entretenimiento, lo que no deja de ser un impactante ejemplo del maravilloso potencial de nuestra mente.

Espero haberte ayudado a saber un poco más sobre la hipnosis y sus mitos.

Un saludo.

Valeria Aragón

Coach & Especialista en Psicoterapia e hipnosis Ericksoniana

Deja un comentario