fbpx

STAR WARS: Una película muy “coaching” y muy “Jung” El lado oscuro también está en ti.

Llevo tiempo pensando en escribir sobre Star Wars, pues además de que me reconozco amante de esta saga, está plagada de símbolos y metáforas que van directas a nuestros inconsciente colectivo. Ahora soy consciente de lo G. Lucas y su equipo de guionistas, hicieron para generar este furor con el que tantos conectamos. Te voy a contar solo una (en los próximos días publicaré más), de los muchas conexiones que hay con el mundo del crecimiento personal y el coaching en particular.

*El LADO OSCURO es la SOMBRA de Carl Gustav Jung:
No quiero entrar en mucho en tecnicismos de la psique humana, pero podríamos decir que la sombra es ni más -ni menos-, lo que ERES, pero no aceptas SER.

Por ejemplo, si te defines como una persona GENEROSA, probablemente no te guste ser EGOISTA, y el caso es que eres tanto una cosa como la otra. Me explico: si decides no dejar espacio a tus necesidades egoístas, en aquellos momentos que es la mejor opción, no solo no te encontrarás en equilibrio interno, sino que te sacará de “quicio” todo aquel que se permita PENSAR EN SÍ MISMO, antes que en los demás. Cualquier amigo, familiar, compañero será el espejo en el que podrás ver tus partes rechazadas, tu sombra, o mejor dicho TU LADO OSCURO.

En la película de El Imperio Contrataca, hay una escena maravillosa, en la que Luke Skywalker, en pleno entrenamiento físico y mental con Yoda, ha de entrar en una cueva prohibida (clara metáfora del la sombra y el inconsciente). Yoda le estaba dando una autentica sesión de coaching.

Al entrar, Luke le pregunta ¿Qué hay dentro, maestro? y Yoda contesta, “Sólo lo que tu lleves contigo”. Al entrar en la Cueva, Luke se encuentra con el que considera su peor enemigo Darth Vader (Darth de Dark, significa oscuro) Vader (derivado de Father, padre), quien representa todo lo malo, y oscuro que quiere desterrar del mundo.
Luke tiene una dura batalla con Darth, de la que acaba saliendo victorioso, sin embargo al “quitar la máscara”, lejos de encontrar a otra persona, se encuentra con su propio rostro. Es decir, cuando quieres matar “lo malo” que hay en ti, matas una parte de ti.

No es casual que al final del Saga, Luke ELIGE dejar de pelear con su padre, lo acepta, es entonces cuando Darth Vader decide salvar a su hijo de las manos del Señor Oscuro de los Sith,
Palpatine, poniendo en riesgo su propia vida. Pero ¿quién salva a quién? En el último momento, Darth pide que le quite la Máscara su hijo Luke, y éste le dice: “Padre, yo te salvaré” y  Darth, contesta “Ya lo has hecho”.
¿Significa esto que tenemos que Ser Malvados?, ¿tenemos que Ser todo lo que se supone que es negativo? No, significa que a lo que te resistes, persiste. Mientras detestas esa parte de ti, más fuerte se hace y más domina tu vida. Sin embargo si las tratas con amor, comprendiendo que ser “SER HUMANO”, no es ser solo lo bueno, es SER TODO, es SER COMPLETO, esas partes dejan de ejercer dominio sobre ti y podrás decidir cuando usar, todas tus cualidades humanas, incluido, el odio, la ira, el egoísmo y todas las que en tu inconsciente te digas “yo no soy así”.

Qué la fuerza y el coaching te acompañe.
Valeria Aragón.
AQUI PODEIS VER LA ESCENA:

Comentarios

  • Muy buen post y mejor comparación.
    Valeria, gran profesional que te engancha desde el minuto uno. He tenido el placer de conocerla en una etapa de mi vida en la que me está aportando grandes aprendizajes. Gracias

    Un besooo

  • Valeria Aragón
    23 abril, 2016

    Hola Carol! Muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario