fbpx

Star Wars y los patrones familiares.

Patrones Familiares, tal vez no se os venga nada a la cabeza pero y si os digo:

¿Recordáis esta frase?
LA FUERZA ES MUY INTENSA EN MI FAMILIA
Mi padre la tiene
Yo la tengo
Mi hermana la tiene
Y tu también, tienes ese poder.

Hoy tenemos un tema muy interesante para hablar y descubrir: Patrones Familiares.

Si lees bien la frase, quizás encuentres tus propios patrones familiares heredados. Cualidad común a varios miembros en tu familia. Por ejemplo: la inteligencia, el espíritu emprendedor, el talento para la medicina o las artes… por desgracia es más común escucharlo con aspectos negativos, por ejemplo: la obesidad, el cáncer, la escasez económica, el mal genio, etc.
Es curioso porque la mayoría de las cosas que atribuimos a la genética resulta que no lo son, más bien son conductas aprendidas/heredadas que repetimos una y otra vez porque es la única manera que conocemos -hasta el momento- de cubrir la necesidad que tenemos.

El psiquiatra C. G. Jung decía que es el inconsciente colectivo del clan familiar el que hace viajar esa información de generación en generación, a veces incluso entre miembros que no se han conocido directamente. Tanto es así, que ése inconsciente colectivo, busca continuamente encontrar el equilibrio, sacando a la luz las injusticias, memorias dolorosas que no han sido lloradas, ó secretos de los ancestros, a través de la vida de la nuevas generaciones, buscando así ser reparado. Si no lo consigue, salta a la siguiente generación, creando en ellos un vacío
existencial que no acaban de entender.
Esta teoría que bien conocía George Lucas, se recoge a lo largo de toda la saga, pues hay momentos que dan buena muestra de ello, por ejemplo cuando Luke le dice a Leia, “mi hermana la tiene”, ella comprende rápidamente que es su hermana, incluso afirma que en su interior, “ya lo sabía”.
Otro de los momentos cruciales donde se ve esta misma filosofía, es en la última película, El despertar de la fuerza, donde Rey repite la historia de su propio padre, y Kylo Ren busca terminar lo que Darth Vader, su abuelo, no terminó.
Se trata finalmente de lealtades invisibles que parecen movernos de manera determinada, para encontrar un equilibrio a nivel inconsciente y familiar. ¿Entonces significa que estamos para siempre condicionados? Sí y no; la bioneuroemoción, explica muy bien este concepto: la conciencia libera el patrón familiar. Esto quiere decir, que si ponemos a atención en las cosas de nuestra vida que no nos gustan, y que se repiten como una terrorífica ruedecilla de hámster, es el momento de empezar a trabajarnos a nivel inconsciente, para DESPROGRAMAR, a través de
coaching, la pnl o la hipnosis aquellas creencias conscientes e inconscientes que nos mantienen en el mismo resultado, lejos de una vida propia y libre.

Que la fuerza te acompañe!
Valeria Aragón.

Vídeo:

Deja un comentario